Encuesta: los hispanos se preocupan más por la economía, el trabajo que los problemas sociales; no me gusta ‘latinx’

(The Center Square) – A un año de otro ciclo electoral, una encuesta nacional de hispanoamericanos muestra que sus opiniones, intereses y preferencias no se alinean perfectamente con ninguno de los dos principales partidos políticos del país.

Un esfuerzo conjunto entre OH Predictive Insights, con sede en Arizona, Chris Mottola Consulting y MAS Consulting encuestó a 2,000 miembros de la comunidad hispana del 18 al 25 de marzo.

Cuando se les preguntó qué temas les importan más, el 29% dijo que COVID-19 es el problema más urgente que enfrenta la nación. Después de la pandemia, el 19% piensa que el problema más importante son el empleo y la economía, seguido de la atención médica. Solo el 6% dijo que la inmigración, las relaciones raciales y la educación son los problemas más urgentes.

La mayoría se opone a que continúe la construcción de un muro en la frontera sur del país.

Los demócratas tienen ventajas en términos de percepción, según los encuestados. Más de un tercio dijo que la agenda demócrata es mejor para la economía, un tema en el que los republicanos suelen ganar a los votantes, que estaban 4 puntos porcentuales por detrás de sus contrapartes. Los demócratas tenían enormes ventajas sobre el Partido Republicano en cuanto a cómo abordan el medio ambiente, la atención médica y cuando se les pide que nombren “este partido se preocupa por mí”.

La mayoría de los encuestados procedían de cuatro estados: California, Texas, Florida y Nueva York. Los encuestados respectivos de cada estado se dividieron en tendencias ideológicas similares a otros en su estado. Treinta y cuatro por ciento de los californianos se identificaron como “liberales”, mientras que el 20% se consideraban “conservadores”. Los floridanos hispanos se dividieron equitativamente en un 23%, identificándose con cada ideología.

Un lado positivo para los republicanos, según Mike Noble, jefe de investigación de OH Predictive Insights, fue que muchos hispanos piensan que ninguno de los partidos se preocupa realmente por ellos, y están de acuerdo con el sentimiento de que están “descontentos” de ambos lados.

“Los datos revelan una franja completa del electorado con el que no se está hablando y la solución es sencilla: capturar la preferencia enviando mensajes sobre los problemas urgentes dentro de la comunidad hispana”, dijo.

Esta gran franja de votantes se considera a sí misma independiente y políticamente moderada.

“Es una bandera roja para ambas partes y una oportunidad para quien se preocupe de prestar más atención al grupo minoritario más grande del país, responsable del 52% del crecimiento de nuestra población”, dijo César Martínez de MAS Consulting.

Una opinión casi unánime fue la falta de interés en ser etiquetados como “latinx”, un término utilizado por algunos para incluir más las normas de género no binarias que infieren latinos y latinos. Sólo el 1% de los 2.000 que respondieron prefirió que se le llamara el término.